GAD Municipal del Cantón Tosagua

Municipio

HomeMunicipio

Según a la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la sección primera, capítulos 1 y 2 se da una definición de lo que es un Municipio: “El Municipio es la sociedad política autónoma subordinada al orden jurídico constitucional del Estado, cuya finalidad es el bien común local y, dentro de éste y en forma primordial, la atención de las necesidades de la ciudad, del área metropolitana y de las parroquias rurales de la respectiva jurisdicción. El territorio de cada cantón comprende parroquias urbanas cuyo conjunto constituye una ciudad, y parroquias rurales. Cada Municipio constituye una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, ne la forma y condiciones que determinan la Constitución y la ley”

Misión

Alcanzar el desarrollo sostenible de manera integral y equilibrada del cantón, con base en la planificación técnica-estratégica, el ordenamiento del territorio, el mismo que garantizará la actividad productiva en zonas adecuadas y potencializará la conservación de áreas protegidas, asegurando mediante la participación ciudadana, la prestación de servicios públicos de calidad y continuidad para satisfacer las necesidades colectivas en áreas urbanas y rurales del cantón Tosagua; en coordinación y cooperación con todos los niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y sector privado.

Visión

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tosagua, en el año 2019 será una institución moderna desconcentrada, modelo de gestión pública de calidad y credibilidad, que a través de la participación ciudadana, voluntad política y personal técnico capacitado, promueva el desarrollo socio económico local de los Tosagüenses, de manera planificada y coordinada con los demás niveles de gobierno y el sector privado.

Políticas Institucionales

  • Fortalecimiento y desarrollo institucional, a base de un óptimo aprovechamiento de los recursos y esfuerzos sostenidos, para mejorar e incrementar los ingresos de recaudación propia, impuestos, tasas, contribuciones, etc. que permita el autofinanciamiento de los gastos, mediante un proceso de gerencia municipal.
  • Participación ciudadana de manera concertada con todos los actores sociales del cantón, a efectos de generar desarrollo social equitativo y solidario.
  • Movilización de esfuerzos para dotar al gobierno autónomo descentralizado municipal, de una infraestructura administrativa, material y humana, que permita receptar y procesar adecuadamente los efectos de la descentralización.
  • Preservación y encausamiento de los intereses municipales y ciudadanos como finalidad institucional.
  • Identificación de los problemas prioritarios de la comunidad y búsqueda oportuna de las soluciones más adecuadas, con el menor costo y el mayor beneficio.
  • Voluntad política, trabajo en equipo y liderazgo, para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento, a efectos de satisfacer con oportunidad las expectativas ciudadanas, a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes niveles organizacionales de trabajo.
  • La formación, capacitación y actualización a trabajadores y servidores públicos, se ampliará de acuerdo a las necesidades institucionales y territoriales.
  • Se gestionará recursos concursables, fondos no reembolsables, que permitan el financiamiento extra presupuestario de proyectos de desarrollo institucional y local.
  • Se fortalecerán los proyectos de gestión de los recursos humanos, técnicos y financieros, optimizando adecuadamente el gasto corriente.
  • Se incentivará la cultura, el deporte y prácticas ecológicas.

Objetivos Institucionales

  1. Mejorar la calidad de vida de la población del cantón Tosagua, en el marco del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, a través del impulso de las fortalezas de la ciudadanía mediante la aplicación de una política participativa.
  2. Concebir como propios los objetivos establecidos en el plan nacional del buen vivir.
  3. Fomentar y validar espacios que permitan potenciar la participación ciudadana en el cantón Tosagua.
  4. Planificar siguiendo los principios de conservación, desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  5. Organizar las aspiraciones del gobierno autónomo descentralizado municipal relacionadas con el desenvolvimiento económico, promoviendo la protección y el desarrollo de las potencialidades, productivas, turísticas, sociales y culturales, propias del territorio cantonal.
  6. Prever, en el sector urbano y rural, programas sociales para la atención de grupos vulnerables, en coordinación con la ciudadanía y las autoridades de nivel provincial y nacional.
  7. Prestar servicios públicos de interés cantonal directamente y/o en colaboración con los organismos del Estado.
  8. Coordinar la acción de las juntas parroquiales del cantón, para fines de ordenamiento territorial que permita generar progreso común.
  9. Proteger el patrimonio, natural, social, cultural del cantón.
  10. Cumplir con los demás objetivos que les señalen la Constitución y las leyes.

Valores Institucionales

  • Compromiso.- Con los intereses de nuestro pueblo, la vida y la naturaleza.
  • Lealtad.- Hacia la institución y las ciudadanas y ciudadanos del cantón.
  • Honradez.- En el manejo de los recursos económicos del Estado.
  • Respeto.- A las personas, su cultura, tradiciones y vivencias.
  • Solidaridad.- Con los grupos vulnerables del cantón.
  • Equidad.- Distribución equilibrada de los recursos públicos.
  • Agilidad.- En el cumplimiento de la misión para satisfacer las necesidades del pueblo.
  • Responsabilidad.- Para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad, en los bienes y servicios municipales.
  • Transparencia.- En todos los actos de la administración pública.
  • Laboriosidad.- Esfuerzo humano para conseguir algo de manera autónoma o con ayuda de los demás, con gran poder de transformación.
  • Paz.- Fruto de la sana convivencia, para hacerla posible es necesario un ordenamiento social, justo; en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personalmente y profesionalmente.