GAD Municipal del Cantón Tosagua

Geografía

HomeTosaguaGeografía

Tosagua es un próspero territorio de la provincia de Manabí fundado como cantón el 25 de enero de 1984, tiene una población de cerca de cuarenta mil habitantes. Su cabecera cantonal es la ciudad homónima, donde se ubican las principales instituciones y organizaciones del cabildo de Tosagua. Tiene una superficie de 379,4331 kilómetros cuadrados y es el eje geográfico de la zona norte de Manabí, está ubicado en un gran valle bañado por el Rio Carrizal, siendo un cantón mayoritariamente rural ofrece una enorme riqueza cultural, artesanal, arqueológica y turística.

Parroquias

  • Urbana: Tosagua
  • Rural: Bachillero
  • Rural: Ángel Pedro Giler

Límites

  • Norte: Cantones Chone y Sucre
  • Sur: Cantón Junín y Rocafuerte
  • Este: Cantón Bolívar
  • Oeste: Cantón Sucre

Topografía

Comprende dos partes perfectamente diferenciadas, una irregular que constituyen las colinas, con pernientes menores al 30%, y otra plana, hacia el norte y noroeste, cuya principal características es la zona inundable. En esta zona se prevé la expansión futura con sus respectivos rellenos.

Suelos

El cantón posee un porcentaje alto de suelo arcilloso por lo que su efecto de expansión en temporada de invierno dificulta las labores agrícolas, específicamente en colinas pronunciadas, tendientes e deslizamientos en época invernal.

Clima

El clima que le caracteriza es cálido – seco y mantiene una temperatura de 28ª C. El río Carrizal recibe la afluencia de los ríos canuto y Chone y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, cabe recalcar que la cuenca hidrográfica del rio Chone posee una extensión de 2267 km².

Vientos

La velocidad media mensual fluctúa entre 1,4 m/s, 1,7 m/s siendo el valor medio de 1.6 m/s. La dirección predominante del viento es N.S. se tiene ráfaga entre 8 y 12 m/s.

Heliofanía

Las horas de brillo solar llegan a 1.038 al año, en los meses de invierno se tiene la mayor cantidad de horas de brillos solar.

Hidrografía

La ciudad se asienta en la orilla del río Carrizal, que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Chone, la misma que es la mayor de la provincia con una extensión de 2.267 km2.

Accidentes Geográficos

La mayor parte del territorio del cantón Tosagua tiene un relieve regular, caracterizado con una asociación de colinas y montañas, que no sobrepasan los 400 metros sobre el nivel del mar.
La mayor elevación es el cerro El Junco, cuya altura no está verificada. Son igualmente importantes las lomas del Cerro Verde, Los Amarillos, Mata Palo, El Barro, Buena Vista y Vargas Torres.
Existen declives de cierta profundidad, y hacia el sur y oeste del cantón hay pequeños valles interrumpidos por colina y lomas de poca altura. El río Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, y recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del río Canuto y del Chone y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.