GAD Municipal del Cantón Tosagua

Historia

HomeTosaguaHistoria

Antes de la llegada de los españoles, Tosagua fue asentamiento de la tribu Tosahua, grupo que estaba integrado por hombres humildes, sencillos, pacíficos y trabajadores; según León Pazmiño Mora, los Tosahuas pertenecieron al reino de los Caras, y su asentamiento estuvo sobre las márgenes del Río Carrizal. Estos indígenas hicieron producir la tierra y entre otras actividades se dedicaban a la pesca, la caza y el comercio, que lo ejercieron posiblemente con otras parcialidades indígenas como Ñausas, Chonanas, Chunos, Apedigues, Pinchotas, Pinpiguasies, Mantas y Caniloas. 

Las huellas de los Tosahuas se reducen a vestigios arqueológicos; entre estos se han encontrado objetos domésticos de barro cocido, de ahí se desprende que esta tribu no perfeccionó una técnica depurada, como sí lo hicieron culturas como La Valdivia, Chorrera y Bahía.

En 1534, como consecuencia de la conquista española, llegó a Manabí el Gobernador de Guatemala Pedro de Alvarado, y de tránsito al Reino de Quito dejó en tierra de los Tosahuas a Luis Moscoso, uno de los lugartenientes, se quedaron con él, aproximadamente 30 españoles y varias docenas de indios centroamericanos. En 1627, durante pleno coloniaje español, los principales habitantes del lugar cambiaron el vocablo H por G, y Tosahua pasó a llamarse Tosagua.

Tosagua fue elevada a parroquia eclesiástica, el 8 de diciembre de 1628, luego de pedido que hiciera Manuel Alonso Vera, Efraín de la Vega y Crisanto Marcillo, habitantes de esa época. Desde el 2 de agosto de 1822, Tosagua fue parroquia civil perteneciente a Montecristi, cinco años más tarde, por disposición del Congreso de Bogotá pasó a formar parte del Cantón Portoviejo, veinticinco años después con la creación del cantón Rocafuerte, pasa como parroquia al nuevo cantón. El 20 de enero de 1984, en el gobierno del Doctor Oswaldo Hurtado, se logra la cantonización, luego de varios intentos fallidos.

Cronología de fechas y acontecimientos de singular relevancia

    Los Caras y a sus aliados derrotaron estrecho en las batallas épicas de Tiocajas y de Tixán, a un ejército de 250.000 conducidos cerca Inca de Túpac, el hijo del emperador de los Incas.

    Pedro de Alvaado, junto con sus hombres, fue el primer europeo en denominarles Tosahuas en honor al líder aborigen muerto casi a su llegada, y el primero en unirse una indígena (con la viuda del cacique) y, quizá, el primero en mestizar nuestra raza.

    La llegada de más conquistadores españoles quienes se entrecruzaron con la extinta gente de Caras/Quitu para colonizar la región.

    Por espacio de 24 años, el Jesuita Onofre Esteban organizó a los pocos indígenas sobrevivientes de esta vasta región Manabita, en ocho problaciones entre las que se cuenta los Tosahuas.

    Un insigne sacerdote religios, hijo de San Ignacio de Loyola, el chachapoyense Onofre Esteban, quièn con denodado y caritativo esfuerzo, no cesó de evangelizar a los nativos de estas comarcas, hasta dejar instaurada la parroquia eclesiástica de Tosahua, con párroco dicoesano dependiente de Quito.

    Se concluyó el camino entre Bahía y Quito. Lo concluyó don José de Larrazabal, fundador de San Antonio de Caráquez, hoy Bahía. Dicho camino que salía de dicha población, pasaba por Garrapatas, Figueroa, Mosquito, Chone y luego, hasta Santo Domingo de los Colorados. De allí a Aloag y, finalmente, a Quito. (Estos datos fueron proporcionados por el cura doctrinero de Passao y Coaque, el sacerdote mercedario Diego Velasco a don Martín de Fuica.)

    Erección de una parroquia eclesiástica, que fue creada con el apoyo del Presidente de la Real Audiencia de Quito, señor Antonio de Morga con lo cual Tosahua fue elevada a parroquia eclesiástica, y fue consagrada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

    Sacerdotes misioneros jesuitas fundaron y reconstruyeron la nueva ciudad.

    Fue sustituida en el vocablo H por la G, y se denominó. Tosagua en vez de Tosahua.

    Pasamos a estar bajo el cayado espiritual del Obispo de Cuenca con categoría eclesiástica de Parroquia de la Purísima Concepción de Tosagua, dignidad que perdimos por la escasa población cristiana en 1789.

    Se habían asentado en nuestro territorio gentes provenientes de la Península Ibérica, motivadas, sin duda, por el creciente cultivo del cacao, producto agrícola que enriquecerá, hasta entrado el siglo XX, a los habitantes de estas regiones.

    Nuestro actual cantón entra en la era de la Independencia.

    Con la Batalla del Pichincha pasamos a formar parte de la Gran Colombia.  Tosagua fue constituida parroquia civil del cantón Montecristi.

    Tosagua fue constituida parroquia civil del cantón Montecristi.

    Parroquia rural del cantón Portoviejo.

    Parroquia del cantón Rocafuerte.

    Nace el Sr. Ángel Pedro Giler en el sector La Madera de la Parroquia que lleva su nombre en el cantón Tosagua.

    En Bachillero, funcionó en forma particular una escuela en la hacienda “La Floreana” regentada por el profesor cuencano Juan José Díaz, quien viene a ser el primer profesor que tuvo la parroquia, funcionando con 24 alumnos, todos hijos de los hacendados de este pueblo.

    Se termina la construcción del Templo “San José” en la parroquia Bachillero procediendo a inaugurarla y celebrando el 19 de Marzo del mismo año su primera misa en homenaje al Patrono “San José”, oficiándola el sacerdote José Vicente Loor.

    Se libró el famoso combate los Amarillos y allí cayó herido de muerte Ramos Iduarte, coronel amado por todo el pueblo Tosaguenses y Chonero.

    Firma del proyecto que consistía en la construcción de una línea ferroviaria en Manabí, específicamente entre los pueblos estratégicamente escogidos por su producción y su ubicación geográfica: siendo Tosagua uno de ellos.

    Nació el distinguido Sr. Amador Vera Vera, a las cuatro de la tarde de un día sábado, en la casa de hacienda de sus padres denominada “La Diamantina” parroquia Bachillero.

    Paso del tren por Tosagua en su recorrido hacia Calceta: siguiendo la ruta Bahía-Tosagua-Calceta-Chone. Se le atribuye esta obra a la compañía Francesa “Francaise de Chemine de Fer de II Ecuateur”

    Peste bubónica que diezmo la población.

    Catastrófico incendio que flageló al pueblo de Tosagua, destruyendo casi la totalidad de la Ciudad.

    Fundación del Gobierno Comunal “El Juncal”, con personería jurídica del MAGAP, mediante Acuerdo Ministerial #331.

    Fue elevada a categoría de Parroquia San José de Bachillero.

    La nominación de “Ángel Pedro Giler”, fue adoptado oficialmente para la jurisdicción conocida como “La Estancilla”

    Fue inaugurada la Parroquia San José de Bachillero, siendo su primer Teniente Político el Sr. Elías Almeida Vera.

    Fallece el Ilustre Sr. Ángel Pedro Giler a la edad de 71 años, dejando tras de sí una estela de civismo, trabajo y progreso, digno ejemplo para todos nosotros.

    Nació el Sr. Otón Loor Cedeño en el recinto el Tambo del cantón Tosagua fue el primer presidente municipal y líder de la Junta Cívica que logro la cantonización de Tosagua.

    Fue fundado el Colegio “Carlos Julio Arosemena Tola”, por el Dr. José Vicente Luque Cedeño, hombre luchador, amante de la cultura y el progreso.

    Se fundó el Colegio Nacional Técnico “Tosagua” pero solo con primero y segundo curso de ciclo básico.

    Se fundó la cooperativa intercantonal de Transporte Tosagua

    Realización de los primeros movimientos para conseguir la emancipación durante el cambio político del país de la dictadura a la democracia.

    Creación de camal municipal

    Se logró la conformación del sitio El paraíso con la ayuda del señor Victor Defaz que en ese entonces era concejal del Cantón Rocafuerte pues Tosagua pertenecía a Rocafuerte.

    Mediante oficio suscrito por el entonces Director Provincial de Educación Prof. Artemidoro Zevallos Macías, se indicó que el Colegio Carlos Julio Arosemena Tola sería fiscal con dos ciclos: Básico y Diversificado.

    Gracias a la bondad de Monseñor Luis Alfrado Carvajal Rosales, Obispo de Portoviejo, se logró elevar la Capilla de esta población al rango de iglesia parroquial con el título de Santa Mariana de Jesús de la Estancilla.

    Fue creado el colegio Aníbal Gonzáles Álava en la parroquia Ángel Pedro Giler.

    Conformación de una nueva Junta Cívica presidida por los miembros de las instituciones.

    Tosagua se paró para lograr su cantonización, fueron 3 días de resistencia cívica moral y física para conseguir un bien común.

    Fundación de la Cámara de Comercio.

    Emisión del decreto de Cantonización de Tosagua.

    Fundación de la Liga Deportiva Cantonal

    Fue oficialmente adoptado el himno a Tosagua, consta de 4 estrofas y un coro, de las cuales se canta la primera y cuarta estrofa acompañadas por el coro. Su letra fue creada por Adrian Palomeque Castro y su música fue compuesta por Dacho Pablo.

    Adopción de la Bandera (creada por la Sra. Consuelo Mendoza de Garzón) y Escudo del cantón Tosagua.

    Se creó el Grupo de Artes “Migajas” dirigidos por el Lcdo. Harry Tello.

    Creación del patronato municipal.

    Inauguración del Banco de Pichincha.

    Se fundó la Asociación de Volqueteros “Ciudad de Tosagua”

    Se fundó el club Confraternidad “Amigos de Tosagua”

    Terremoto: El primer sismo de una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, se sintió a las 12:35 PM, y el epicentro fue ubicado a una profundidad de aproximadamente 28 metros. En cambio el segundo y más fuerte de los sismos, se registró a las 13:59 horas con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y su epicentro fue situado a 10 km, al norte de la ciudad de Bahía de Caraquez y a una profundidad de 37 km.

    Mediante ley legislativa No 2000-27 se crea la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado – EMAPA – regional La Estancilla, con sede en la Parroquia Ángel Pedro Giler del cantón Tosagua, como persona jurídica, dotada de autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, de derecho público y con patrimonio propio.

    El banco de Guayaquil inicia la prestación de sus servicios en el cantón.

    Se inaugura el Palacio Municipal, Tosagua por primera vez en la historia cuenta con su casa propia.